Our social:

martes, 16 de abril de 2019

No, PageSpeed no sirve para medir la velocidad de tu web

Te voy a explicar por qué la herramienta PageSpeed de Google no sirve para medir la velocidad.

Y escribo esta guía porque me llega mucha gente preguntando por esta duda.

Es verdad que ya hay en Internet algunos artículos que explican que no deberían usarla, pero aquí vas a ver el verdadero motivo.

Pero antes debes saber algo importante.

¿Qué es una web rápida?

Desde mi punto de vista, una web rápida debe de cumplir con 3 parámetros.

Cargar en menos de 2 segundos

Sí, debería cargar en menos de 2 segundos.

Básicamente porque cuanto menor sea el tiempo, mejor será en conexiones de Internet lentas.

Piensa que no todo el mundo tiene una conexión de fibra de 300 Megas.

Pesar menos de 1 MB

El peso de una página web es importante, sobretodo en lo que te he comentado antes, en las conexiones lentas.

De nada sirve que en nuestra conexión vaya rápida, si un dispositivo en conexiones lentas tiene que descargarse una web que pese 5 Megas.

Menos de 50 peticiones

Una petición es cada llamada que hace la web a un componente.

Este puede ser un script CSS, una imagen, un script externo como Analytics, etc.

Cuantas menos haga tu web, mejor irá en conexiones lentas.

¿Cómo hacer un buen test de velocidad web?

Ahora que ya sabes los parámetros que debe de cumplir una web rápida, tendrás que saber medirla y aquí está la clave del problema de PageSpeed.

Yo por ejemplo uso GTMetrix para todo, aunque a veces uso Pingdom.

Este es el resultado de mi web.

Test de velocidad web

Como puedes comprobar, tarda en cargar menos de 2 segundos, pesa menos de 1 MB y hace menos de 50 peticiones.

Pero fíjate desde donde hago la prueba, desde Londres.

¿Y por qué?

Pues porque aunque yo tengo público en todo el mundo, yo soy español, gran parte de mis clientes son de España y la web la tengo alojada en Ámsterdam, en Siteground.

Osea que básicamente tu web debe estar alojada donde está tu público objetivo.

Y lo más importante, analizar la velocidad desde el sitio adecuado.

Probando mi web en PageSpeed

Ahora voy a probar mi web en PageSpeed Insights a ver qué resultado da.

PageSpeed Ragose

La métrica me dice que en móvil tiene un 82% y que debe mejorar.

Bueno, cualquiera pensaría que cómo puede ser que yo que me dedico a esto, tenga esa puntuación mi web.

Pero sigamos bajando.

PageSpeed datos de experimentos

¿Ves algo raro?

Yo sí, que según la herramienta tarda en cargar casi 4 segundos.

Pues aquí está el problema.

El gran problema de PageSpeed

Mucha gente intenta conseguir el 100% de PageSpeed.

Ojo, esto no es nada malo, yo mismo en GTMetrix suelo tener un 99%-100%, aunque a veces me baja porque no paro de probar cosas.

Pero el problema es que PageSpeed está alojado en Estados Unidos y no te vale para probar tu web si está en Europa, Sudamérica u otros lugares que no sean EEUU.

Y para que lo veas, haré una prueba muy sencilla.

Si entro en la herramienta de ping.eu y meto el dominio de PageSpeed, me sale lo siguiente.

Ping PageSpeed

¿Es posible conseguir el 100% en PageSpeed con WordPress?

La cuestión no es si es posible o no conseguir el 100% en esta herramienta.

Si quitas todo lo que te indica Google, puede que consigas aumentar la puntuación hasta ese 100%.

Pero lamentablemente no te servirá de nada, puesto que es una medición falsa, dado que la hace desde el otro lado del mundo y el tiempo de carga no va a bajar.

Y como te he explicado, aquí lo importante es el tiempo de carga, no lo que diga una herramienta.

Además, queremos una web rápida sí, pero también queremos que la web sea funcional.

De nada sirve quitarle todo si después no nos sirve para nada.

Hay que buscar el equilibrio entre la velocidad, la funcionalidad y la facilidad de uso.

Alternativas a PageSpeed para medir tu web correctamente

Te voy a dejar las alternativas que yo uso para medir la web y que te recomiendo que uses.

GTMetrix

GTMetrix es mi herramienta favorita, dado que te da muchas métricas importantes.

Importante: los usuarios no registrados no pueden cambiar la localización de los análisis y deberías hacerlo para medir bien.

GTMetrix

Pingdom

Pingdom es una herramienta que suelo usar para medir la web de vez en cuando.

La diferencia con GTMetrix, es que Pingdom no mide la carga completa, así que suele dar una medición algo falsa.

Pero puedes usarlo para medir desde tu posición sin tener que registrarte.

Pingdom

Google Chrome

Google Chrome, que es el navegador más usado a día de hoy, tiene una herramienta magnífica para medir la velocidad.

Básicamente debes darle al botón derecho a inspeccionar, pinchas en la pestaña network y recarga la página para que veas el tiempo de carga o load y todas las peticiones que hace.

Con esto harás la medición más exacta de tu web, si tú vives donde está tu público objetivo.

Google Chrome inspeccionar network

Resumiendo

Espero que esto te haya ayudado a ver que PageSpeed no sirve para medir la velocidad de tu web.

Para llevar:

  • Mide tu web desde lo más cerca de tu hosting y tu público objetivo.
  • Intenta que pese menos de 1 MB.
  • Que haga menos de 50 peticiones.
  • Usa herramientas como GTMetrix, Pingdom o Chrome.
  • Busca el equilibrio entre funcionalidad y velocidad.
  • Olvida de una vez a PageSpeed.

Espero que te haya sido de ayuda y si tienes alguna duda te espero en los comentarios.

El artículo No, PageSpeed no sirve para medir la velocidad de tu web fué visto en Ragose.



0 comentarios:

Publicar un comentario