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sábado, 23 de diciembre de 2023

Cómo vender servicios online con WordPress

Vender no es malo, sino algo muy necesario de aprender.

Nos estamos vendiendo continuamente desde pequeños, desde que discutimos con nuestros padres para conseguir algo, desde que nos las ingeniamos para encontrar trabajo o para conquistar a esa pareja que nos gusta.

Podrás ser la persona que mejor pinta del mundo y seguramente haya alguien que necesite tus pinturas, pero no las verán si no las sacas de tu sótano.

Vendes es simplemente darte a conocer a las personas que tienen un problema y tú tienes la solución.

Desde que empecé a emprender en 2012 he monetizado mis conocimientos de muchas formas.

Empecé con publicidad de Google AdSense y Amazon afiliados, pero cambian sus condiciones cada poco tiempo y siempre a su conveniencia, así que decidí no depender de un tercero.

Con el tiempo y el conocimiento adquirido sobre creación de webs, decidí vender este conocimiento en forma de servicios de diseño web, mantenimiento web, SEO, WPO, etc.

Alguien que sepa hacer algo muy bien, puede ganar mucho dinero y con el tiempo ir creando y delegando en otros el trabajo.

Yo prefiero ir solo y con el tiempo me he dado cuenta de que me encanta enseñar, así que, aunque ofrezco servicios, me dedico cada vez más a la enseñanza, para allanar el camino a quien lo necesita.

Y para mí no hay una mejor plataforma que WordPress para vender tus servicios.

Por qué vender servicios con WordPress

Debes de tener clara la diferencia entre vender servicios y cobrar servicios.

Vender servicios se basa en el sistema o estrategia para convencer al usuario de que tú eres su mejor opción o lo que se llama la plataforma de marketing.

Con WordPress creas una plataforma de marketing en la que escribes contenido como el que estás leyendo, puedes capturar emails de las personas a las que quieres ayudar y mucho más.

Con la libertad de que no dependes de una plataforma de terceros que cambia las condiciones de un día para otro y te la puede cerrar, como te explico en las fases de un negocio digital.

Cobrar servicios se basa en cómo recibes dinero de esas personas por ayudarles, que puedes o bien usar WordPress para ello o puedes usar una plataforma externa, o lo que se llama plataforma de pagos.

Yo he probado muchas plataformas externas y al principio está bien, pero después quieres conectarlas con herramientas de marketing, automatización, facturación y demás, y ahí ves que WordPress tiene mucha mejor integración por su gran cantidad de plugins.

Servicios que puedes vender en WordPress

Puedes vender cualquier cosa desde tu página web WordPress.

Incluso si tienes productos físicos, debes tener una presencia en Internet, porque si no estás en Internet no existes y tu web es tu base de operaciones.

Hoy día, tus primeros pasos son siempre en Internet, desde el banco, hablar con personas, ir de viaje abriendo los mapas de Google, aprender algo viendo vídeos, etc.

Te dejo un listado de ideas de servicios que puedes vender:

  • Diseño web: Si has aprendido a crear tu web, puedes vender esos conocimientos.
  • Mantenimiento web: También mantienes tu web, así que…
  • SEO: Necesitas tráfico de buscadores aunque no dependas de este y si se te da bien, ya sabes.
  • WPO: Además de enseñar a optimizar WordPress en WPOptimizers, en mi nueva plataforma que sale en enero hay una bolsa de trabajo con ofertas de servicios para WPO, diseño web y otros. Un sólo servicio paga varios años de acceso.
  • Creación de contenido: Si te das cuenta, todo en la vida es información. Si se te da bien plasmar esa información en contenido, tienes un gran nicho.
  • Gestión de redes sociales: Cuando aprendes cómo funcionan las RRSS, como yo con más de 11.000 seguidores, puedes monetizar esos conocimientos.
  • Consultoría: Piensa cualquier cosa que sepas, lo que sea. Siempre puedes vender ese conocimiento a gente que esté en unos pasos atrás en tu mismo proceso.
  • Y mucho más: Repito de nuevo, puedes vender lo que sea, cualquier cosa que sepas hacer.

Requisitos para vender servicios con WordPress

Tener una plataforma en la que tú tienes el control de todo es una ventaja, pero también tiene sus requisitos e inconvenientes.

No debes de confundir WordPress.org como software libre y plataforma auto alojada, que es de la que te estoy hablando, con WordPress.com que es un servicio de terceros y tienes las mismas limitaciones que cualquier plataforma externa.

Hosting WordPress

Para tener tu propia web alojada necesitas un hosting, o sea, un servicio de alojamiento web, en el que subes tu web para que siempre esté disponible.

Podrías tener perfectamente un ordenador en tu casa, como me suelen preguntar, pero no compensa por el precio del ordenador y gasto enérgético.

Sobre qué hosting es mejor, para empezar cualquier hosting compartido te vale, pero puedes revisar esta guía para empezar.

WordPress

WordPress es una plataforma totalmente gratuita que puedes descargar e instalar en tu hosting.

Es más, la mayoría de hostings te permiten instalarlo con un clic, así que te ahorrar descargarlo.

Temas y plugins

Los temas darán el diseño a la web y WordPress ofrece muchos temas gratuitos y el que uso y recomiendo es Astra. Es sencillo de usar, personalizable y se integra con muchos plugins.

Los plugins darán la funcionalidad a WordPress y no necesitas ninguno para crear contenido, pero sí, si lo que quieres es también usar WordPress para los cobros.

Plugins para vender servicios

Hay muchos plugins para vender servicios con WordPress, pero después de haber probado todos, me quedo con WooCommerce.

WooCommerce es un plugin de ecommerce gratuito, con el que puedes vender de todo, ya sean servicios, libros, cursos, membresías, etc.

Y se integra con todo, ya sea herramientas de facturación, de automatización, cobro con criptomonedas como yo he tenido y mucho más.

Cómo vender servicios con WooCommerce

Para vender servicios con WooCommerce y una vez que instalar el plugin, debes de tener claro qué vas a vender y con qué lo quieres cobrar.

Simplemente debes de añadir un método de pago en WooCommerce, crear un producto y compartirlo a quien quieras que lo compre, que puede ser poner un enlace en una página o entrada.

Obviamente, esto puedes hacerlo todo lo complejo que quieras.

Servicios de pago único

Los servicios de pago único son los que vendes de una vez y debes de diferenciar entre productos virtuales si son a través de Internet o productos físicos, si los tienes que enviar.

Los productos virtuales pueden ser servicios que haces a través de Internet y pueden ser servicios como consultorías, ebooks, cursos, etc.

WooCommerce te permite marcar que son productos virtuales y de esta forma elimina la gestión de envío.

Los productos físicos son los que envías a domicilio y una vez que recibes el pedido debes de gestionar ese envío, que ya cada cuál sabe qué hacer.

Para cobrar productos de pago único puedes usar cualquier método de pago, ya sea tarjeta, PayPal, transferencia y hasta criptomonedas.

Servicios de pago recurrente

Los servicios de pago recurrente son los que hay más de un pago y este se suele automatizar.

Cualquier producto o servicio se puede cobrar de forma recurrente si lo haces bien.

Yo he cobrado de forma recurrente las consultorías, servicios de SEO y otros, y he visto cobrar de forma recurrente servicios de diseño web, mantenimiento web o el envío de productos físicos.

Puedes convertir casi cualquier cosa en una membresía de pago recurrente.

Para cobrar productos de pago recurrente, yo prefiero usar sólo la tarjeta, porque es el medio más usado y fiable, cosa que dejé de usar PayPal por sus problemas.

También se podrían usar criptomonedas, pero ya es algo más avanzado de hacer.

Después de vender…

Recibir el cobro de algo no es el final, sino el principio.

Facturación

Seguramente tengas que emitir una factura después de vender algo, así que ya depende de si eres freelance o tienes una empresa.

Lo que sí te digo es que se puede automatizar la facturación, con lo que te ahorrar el trabajo.

Marketing

Debes de seguir ayudando a esas personas, así que lo ideal es que captures sus emails y los uses con alguna herramienta de email marketing para seguir ofreciendo algo que les pueda ayudar.

Inversión

Y con los beneficios, pues o bien inviertes más en tu proyecto para hacerlo crecer, ya sea mediante herramientas o personas, o lo inviertes para multiplicarlo, como hago yo con la Web3.

Espero que te haya sido de utilidad.

Un abrazo.

Raúl.

La entrada Cómo vender servicios online con WordPress se publicó primero en Raúl González.



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