Our social:

sábado, 9 de diciembre de 2023

Las fases de un negocio digital

«En 2012 monté mi primera web WordPress, que era un blog de tecnología que llegó a tener 350.000 visitas al mes».

Me dicen esto en el 2012 y no me lo creo, puesto que no tenía ni idea de nada, pero en 2011 dejé un trabajo de toda la vida del que estaba cansado.

Bueno, para los amigos y familia dejar un «trabajo fijo» en plena crisis era una locura, pero cosa de la que no me arrepiento nada.

Mi madre llevaba años diciendo que a ver si el ordenador, que en su día era de sobremesa, me echaba dinero por alguna ranura.

Y aunque no fue por una ranura, sí que me ha estado dando dinero virtual desde que empecé esto en 2012.

Yo creo que todo negocio digital pasa por diferentes fases y aunque creas que que un negocio físico es diferente, si no estás en Internet no existes, así que todo negocio debe pasar por Internet.

Yo lo tuve claro el día que me apunté un curso de informática para desempleados y mientras el resto de alumnos hacían hojas de Excel, yo montaba mis webs WordPress y al final del curso tenía un «negocio» funcionando, aunque con pocos ingresos al principio.

Te cuento las fases que yo creo que todo negocio digital debe pasar.

Elegir un nicho

En mi caso lo tuve fácil al principio, porque vine de años de estar en una tienda de venta de electrodomésticos y monté un blog de tecnología sobre Android y otro sobre tecnología en el hogar, como Smart TV, etc.

Estuve hasta hace poco monetizando estos proyectos con publicidad tipo Google AdSense, Amazon afiliados, post patrocinados y demás.

Los cerré porque quería hacer algo más que gestionar webs, quería ayudar a los demás y lo que no quería es que mi fuente de ingresos dependiera de otro.

Elegir un nicho no es fácil, pero sí te digo, que crear mis webs me ayudó a aprender mucho sobre diseño web, cosa que moneticé, hasta que me di cuenta de que no soy creativo y tengo un perfil más técnico.

Después, me centré más en SEO y WPO, puesto que es tema técnico y tenía mucha experiencia, cosa que me hizo ganar dinero ayudando a clientes de SEO que querían seguir conmigo y lo dejé para hacer sólo WPO y ahí estaba el error.

Tener un nicho específico como el WPO me hizo destacar, pero no me sentía bien, sentía que quería hacer más cosas y de ahí esta web.

Puede que un nicho tenga sentido para un producto específico, pero para una persona no tiene sentido tener un nicho tan cerrado.

Ahora mi nicho es explicar mi proceso, los problemas que voy encontrando y compartir las soluciones que aprendo.

Crear una páginas web

Esta parte la tuve clara desde un principio, cosa de la que también dudé tiempo después.

Tengo claro que no se puede tener un activo en casa de otro, como depender demasiado de las redes sociales.

Una cosa es usar las redes sociales para crear audiencia y derivar tráfico a tu web y otra basar el negocio en redes sociales que mañana te las cierran y te dejan sin nada.

Al descubrir WordPress, vi un mundo lleno de posibilidades para tener tu propio negocio y no depender de nadie.

Hay saber algo de hosting, de diseño web, de tema técnico para resolver los problemas que suelen surgir de rendimiento y demás.

Pero en tu casa mandas tú y haces y vendes lo que quieres.

Conseguir tráfico

Una casa sin visitas no sirve de nada y hay que derivar visitas a tu web.

Las puedes conseguir desde tráfico de buscadores o SEO, desde redes sociales, pagando anuncios, patrocinios en newsletters y mil cosas más.

Mis webs recibían casi todo el tráfico de SEO con lo que aprendí, después de algunos cambios de algoritmo que empeoró y solucioné, que no se puede depender sólo de buscadores.

Obviamente, es un tráfico que, aunque tenga mucho trabajo al principio, después es automático, pero tampoco se puede dejar olvidado para no tenr sorpresas.

Aquí, además de los contenidos, importa mucho el SEO técnico y el tener un buen rendimiento en la web.

Cuando empiezas a recibir mucho tráfico te das cuenta de los problemas de rendimiento.

Pero el tráfico de buscadores es frío, así que ahora me centro más en las redes sociales, porque las redes sociales te permiten crear una audiencia y una comunidad.

De ahí que a día de hoy tenga más de 11.000 seguidores en Twitter.

Optimizar el rendimiento

Con el tráfico vienen los problemas de falta de recursos, caídas y demás.

Ahí aprendí que necesitaba un buen hosting, que tenía que optimizar los recursos que consume WordPress y tener una web rápida.

De ahí salió la idea de crear mi proyecto centrado en optimizar WordPress WPOptimizers.

Quería, no sólo tener un sitio donde ayudar a los demás con este problema, sino donde tener la información almacenada para mi mismo.

Aunque tuve el error de dispersar la información y a principios de 2024 tendré una nueva plataforma de formación centralizada y ordenada, con sesiones de soporte, bolsa de trabajo y más.

Más tarde también aprendí que una web rápida da una mejor experiencia de usuario y te hace ganar más.

Lo que también mejora el SEO, así que todo va unido.

Tampoco se puede dejar de lado el SEO y optimizar al máximo, tanto la parte técnica, como el contenido.

El contenido depende de cada web, pero el SEO técnico suele ser más general y también incluye las Core Web Vitals, para dar una buena experiencia de usuario.

Mejorar la conversión

Una vez que mis webs tenían visitas y buen rendimiento, era hora de mejorar la conversión.

Mejoré la velocidad todo lo que pude para dar buena experiencia y evitar caídas, también el enlazado interno para dar al usuario lo que busca lo más rápido posible, lo que también mejoró el SEO.

Más páginas vistas, más conversiones, ya fueran de publicidad o afiliación.

Después que el 95% del tráfico que llega a tu web se irá y no volverá, así que había que captarlo y creé algunas newsletters.

Quien se suscribía aprendía a resolver sus problemas con la tecnología y yo mejoraba los ingresos si compraba la solución a través de mis enlaces.

Esto me llevó a aprender copywriting para mejorar los textos de captación, email marketing para enviar newsletters y más.

Invertir los beneficios

Ya tenía proyectos monetizados en mis propias webs que recibían tráfico, a los que mejoré el rendimiento y la conversión para ganar lo máximo con las mismas visitas.

El siguiente paso obvio es invertir los beneficios, que normalmente se hace en más contenido, más visitas y demás, pero como yo soy de hacerlo todo, eso sí, con la máxima productividad y automatización, así que tenía que buscar otras opciones.

Empecé a aprender sobre finanzas personales, fiscalidad y economía, lo que me llevó a descubrir términos que me afectan a mi día a día como la inflación y a ver la Web3 con otros ojos.

La Web1 son páginas totalmente estáticas, la Web2 son páginas dinámicas en las que te logueas con 1.000 usuarios y contraseñas para 1.000 webs en las que te registras y en la Web3 lo haces todo con el mismo usuario y contraseña (wallet), aunque también entra la tokenización y descentralización.

Yo decía que la Web3 o criptomonedas (es lo mismo) eran un timo, hasta que puse empeño en cómo me afecta la inflación.

Después de años de aprendizaje escuche una frase que decía que después del 3G, viene el 4G y después el 5G.

Y después de la Web1, viene la Web2 y después la Web3, así que tenía que aprender sí o sí y así llevo desde el 2019.

Actualmente sigo con mis proyectos digitales, puesto que creo que el 90% de los trabajos serán así y moviéndome entre el mundo real, la Web2 y la Web3.

Espero que te haya sido de utilidad.

Raúl.

La entrada Las fases de un negocio digital se publicó primero en Raúl González.



0 comentarios:

Publicar un comentario