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sábado, 6 de enero de 2024

Cómo conseguir tráfico a la web de tu negocio online

Un negocio online sin visitas no sirve de nada.

Es como montar una tienda física y pagar el alquiler para tenerla cerrada.

Hoy día todo negocio es digital first, o sea, siempre empieza en un dispositivo tecnológico.

Desde ir al médico, banco, hablar con alguien, usar un mapa para viajar, reservar un vuelo, etc.

Cuanta más gente te vea, más posibilidades tienes de vender lo que ofreces.

Desde 2012 llevo trabajando en Internet y he aprendido mucho sobre tráfico web, y gracias a eso conseguí mediante SEO más de 350.000 visitas al mes en mis webs de tecnología y a día de hoy tengo varias fuentes de tráfico continuo.

Una fuente de tráfico es básicamente un sitio que envía visitas a tu web continuamente.

Algunas de esas fuentes son más lentas de conseguir, otras más rápidas, unas gratis, otras de pago, unas convierten más, otras menos, etc.

Fuentes de tráfico web

Es importante que entiendas las diferentes fuentes de tráfico web o de lo contrario no sabrás interpretarlas.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es el que se consigue a través de los buscadores como Google.

Alguien busca algo en Google y si tu web está de las primeras, será la que reciba la mayoría de búsquedas.

Es un tráfico lento de conseguir y a base de crear mucho contenido y de calidad, pero después de esa inversión inicial de dinero o trabajo, se consigue un tráfico gratuito y automatizado.

Por eso el posicionamiento SEO, que ayuda a posicionar tu web en Google está tan cotizado y yo mismo estuve ofreciendo estos servicios hace años.

Pero se necesita mucho tráfico orgánico para vender, dada su baja conversión, a no ser que hagas una gran estrategia.

Tráfico directo

El tráfico directo es el que se consigue mediante enlaces compartidos directamente en grupos de chats, puestos en correos electrónicos, etc.

Aunque hay plataformas sociales que cuando alguien pulsa un enlace desde el móvil, no envía a la gente a la web, sino que abre esa página en su misma app, haciendo que este cuente como tráfico directo.

Es un tráfico rápido, porque si compartes un enlace en un grupo con 1.000 personas, seguramente muchas vayan a ver qué hay si les interesa.

Pero es un tráfico que requiere de esfuerzo por el trabajo a realizar y obviamente que tengas donde compartir estos enlaces, ya sea en una comunidad o en otro lado.

Tráfico social

El tráfico social es el que se consigue en redes sociales, ya sea porque has puesto un enlace o porque has compartido algo que ha tenido muchas visitas y alguien ha visitado tu perfil y tenías un enlace.

Lo malo de las redes sociales es que el algoritmo penaliza los enlaces, pero puedes publicar contenido de valor sin enlace y posteriormente añadir uno o que visiten tu web.

Tampoco necesitas tener miles de seguidores, porque puedes aportar contenido de calidad a otras cuentas con muchos seguidores y que estos lo vean.

Te lo digo yo que llevo mucho en redes sociales, pero es desde hace pocos años he aprendido y gracias a esto tengo hoy día más de 11.000 seguidores en Twitter y estoy empezando a crecer en Linkedin.

Tráfico de pago

El tráfico de pago es el que obviamente te toca pagar por ello, ya sea en buscadores o en redes sociales.

Lo bueno del tráfico de pago es que es muy rápido y si lo haces bien, puede que hasta te salga barato, entre ajustar costes por clic y que la web convierta lo máximo.

Obviamente, hay plataformas más baratas como algunas redes sociales como Twitter o Facebook y otras más caras como Linkedin que está orientada a público profesional o Google, según las keywords a promocionar.

Cómo conseguir más tráfico a la web de tu negocio online

Te voy a explicar la mejor estrategia que puedes seguir para captar tráfico a la web de tu negocio online.

Empieza haciendo publicidad

Si tienes poco o ningún tráfico de buscadores, poca audiencia en redes sociales, no tienes lista de correo, pero necesitas aumentar tus ingresos rápidamente, empieza haciendo publicidad.

Pero ojo, no estoy hablando sólo de hacerla pagando, puesto que hay muchos tipos de publicidad.

Puedes unirte a grupos de WhatsApp, Telegram, Discord o en redes sociales, en los que participar, aportar y de vez en cuando compartir enlaces que sean de tu interés.

También puedes intercambiar los productos o servicios que tengas por aparecer en la newsletter de alguien para conseguir publicidad.

Y si lo anterior es mucho trabajo, pues puedes pagar por anunciarte en Google, en redes sociales o en newsletters.

Pero debes de aprovecharlo al máximo y evitar perderlo si tu web tiene caídas o es extremadamente lenta, puesto que el 53% de los usuarios abandonan la web si carga en más de 3 segundos.

De ahí que ponga tanto empeño en optimizar WordPress y por eso creé WPOptimizers.

Captura todo el tráfico que puedas

Sé que es muy tentador el querer vender directamente y en algunas plataformas como Google sirve, porque el usuario que hace una búsqueda lo hace por que tiene una necesidades que cubrir en ese justo momento.

Pero en el resto de plataformas, ya sean chats, redes sociales, newsletters y demás, pillas a la gente en frío y aunque alguna pueda necesitar algo en ese momento, seguramente no sea su prioridad desembolsar dinero.

En este caso yo recomiendo regalar algo y lo que mejor funciona es alguna guía, un webinar o algo que pueda serle de utilidad a los usuarios.

De esta forma, aunque inviertas dinero en pagar tráfico, seguramente captures emails a los que posteriormente puedas venderle algo.

Pero ojo, yo no soy partidario de eso, yo soy de ayudar con contenido de utilidad, ganarme la confianza de esas personas que reciben mis emails y si alguna necesita mis productos y servicios, ahí están para cuando los necesite.

Combina con marketing de contenidos

Una vez que ya tienes una estrategia para recibir cierto tráfico y captar emails, puedes empezar a combinarlo con marketing de contenidos.

Básicamente se trata de ir creando contenido que va a aparecer en Google para aumentar tu tráfico SEO, va a aparecer en redes sociales para crear una audiencia y demás.

El marketing de contenidos es un proceso lento, pero si lo combinas con la publicidad para empezar, es una estrategia ganadora a largo plazo.

Consigue el máximo tráfico que puedas

Debes de tener claro que el mercado es infinito.

Si no estás vendiendo lo suficiente, puede ser porque no tienes el suficiente tráfico o la web no convierte lo que debe.

Obviamente, habiendo testeado previamente que lo que ofreces tiene demanda.

La tasa mínima de conversión debe ser de un 1% y la máxima ya depende de lo que seas capaz de conseguir.

Espero que te sea de utilidad.

Un abrazo.

Raúl.

La entrada Cómo conseguir tráfico a la web de tu negocio online se publicó primero en Raúl González.



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